CASA ML

Información general

UBICACION: BARRIO SANTA GUADALUPE | PILAR DEL ESTE
AÑO PROYECTO: 2016 - 2017
AÑO CONSTRUCCION: 2017

SUP. CUBIERTA: 180 m2
SUP. SEMICUBIERTA: 65 m2
SUP. TERRENO: 744 m2

Memoria de obra

El planteo general del proyecto se basa en la ocupación completa del terreno con la vivienda realizada en su totalidad en una sola planta, dentro de los limites permitidos por los retiros y las normas del código de construcción del barrio. Este concepto refleja una preocupación de nuestro estudio respecto de un edificio y su correcta implantación.

Construcción y terreno son parte de la misma idea, el espacio abierto exterior no es remanente sino que esta diseñado al mismo tiempo que el proyecto. Los limites entre uno y el otro se borran de tal manera que desaparece la noción de interior exterior. Los recorridos tanto por fuera como por dentro se funden en un solo paisaje.

Programa | Funcionalidad

La expectativa del cliente fue relacionada a una construcción contemporánea donde se aproveche al máximo el terreno. Con ambientes luminosos y muchas transparencias al paisaje verde. La simplicidad de los materiales, como también el mismo piso tanto dentro como fuera estaban dentro de sus deseos.

El proyecto esta situado en un barrio privado sobre un terreno de características rectangulares de 22 mts x 35 mts. El programa corresponde a una vivienda de tres dormitorios, uno de los cuales con vestidor y baño en suite, además del living comedor, cocina, toilette y zona de servicio.
La planta se distribuye en forma de una L recostada sobre los limites permitidos de retiros. La casa en un espacio articulado intermedio, que actúa como elemento mediador formando un conjunto sin limites entre la arquitectura y paisaje. La materialidad empleada que unida al paisajismos pretenden dar continuidad y fluidez al espacio habitable, tanto interior como exterior.

 

El diseño del interior sigue los lineamientos del proyecto en cuanto a su sencillez. Los cerramiento de piso a techo, que a su vez forman parte de la circulación le da al proyecto un carácter natural de integración entre obra y paisaje.

El camino de entrada esta conformado en 5 escalones de hormigón hasta alcanzar el nivel de la casa. El guardacoches es un espacio que se convierte en expansión del área de la cocina. Los solados exteriores que acompañan la circulación vertebral y se unen con la pileta dando un valor paisajístico a destacar. La entrada de la casa que se jerarquiza por una muro ciego de piedra de 3,40 mts de altura, con una puerta que gracias a su diseño genera en ese espacio de transición entre el adentro y el afuera hace que parezca un cuadro. Aspecto arquitectónico recurrente a destacar en toda la obra.

Compartir CASA ML en: