Casa RG

 Información general

Superficie cubierta: 90 m2
Superficie semicubierta: 10 m2
Año de proyecto: 2019
Año de construcción: 2019

Memoria de obra

La Casa RG fue resultado de un largo proceso de estudio estructural y morfológico, basándonos en las innovaciones ejecutadas en la arquitectura residencial norteamericana, en el periodo de posguerra, para diseñar y construir casas modelo, eficientes y de rápida ejecución, estas casas fueron las denominadas Study Houses.

El programa no fue un fenómeno aislado, sino un paso evolutivo en la historia de la arquitectura en general, dando un impulso fundamental a la aplicación de métodos y materiales industriales en la construcción promoviendo el uso del acero, el cristal, el aluminio y otros materiales en la arquitectura residencial.

El desafío principal era crear una vivienda en planta alta completamente independiente desde lo estructural con el local comercial. Los principales objetivos se basaran en la fomentación de la arquitectura propia, enfatizando el concepto desarrollado en las Study House. Para ello, se creó un espacio muy versátil capaz de abarcar diferentes usos, conjugando diferentes materiales y grandes planos vidriados.

La resolución de los problemas espaciales, genero un gran desafío dentro de esta morfología modulada.

Funcionalidad

Para atender el programa, se diseñó un ambiente integrando la cocina con el área de estar-comedor y patio interno. El hall de entrada, es el espacio de circulación que va introduciendo al visitante en el clima de la vivienda. Se ingresa a través de una zona de transición, con una escala significativa, jerarquizando el acceso a la vivienda, logrando obtener pleno control de lo que sucede en planta baja, producto de la doble altura que se genera con la llegada de la escalera. Los componentes arquitectónicos escalados, la selección de materiales y la iluminación teatral en todo el lugar disminuyen, logran una claridad y dominio total de los espacios.

Esto permitió ubicar hacia el frente, el área social, dejando hacia el interior del terreno el área privada. Estos dos espacios se confinan por un patio interno, siendo el actor principal del proyecto, generando que todos los ambientes, se permitan tener luz y ventilación natural-cruzada, como así también la posibilidad de conectarse visualmente a través de las diferentes perspectivas. El patio interno, es el “corazón” de la casa, tomando el rol de organizador de la vida cotidiana.  Esta combinación permitió obtener fluidez, encontrando el equilibrio perfecto entre los espacios publico-privado, confortabilidad, diseño y calidez. Completando el programa, la vivienda cuenta con una suite, un segundo dormitorio, un baño de recepción y área de servicio, logrando crear diferentes espacios, que evocaron en el bienestar mental, la calidez y la inspiración.

Charles Eames

Charles Eames en su publicación: ¿Qué es una casa? define muy bien la filosofía que impregnó el desarrollo futuro de este proyecto de viviendas:

“Nos interesa la casa como un instrumento fundamental para vivir en nuestro tiempo. La casa como una solución a la necesidad de cobijo, que sea contemporánea desde el punto de vista estructural; la casa que, sobre todo, se aproveche de las mejores técnicas de ingeniería de nuestra civilización altamente industrializada.”.

 

Compartir Casa RG en:

Proyectos relacionados

Casa Albanueva

Proyecto, dirección y construcción

Ver proyecto

Casa FG | Puertos del Lago | Barrio Ceibos

Proyecto y dirección

Ver proyecto

Novedades