Novedades

2 Sep 2019

¿Cómo funcionan las fachadas de doble piel?

Dobles fachadas

¿Cómo funcionan las fachadas de doble piel?,Cortesia de ArchDaily
Fachadas de doble piel

Fachadas de doble piel: nombre casi autoexplicativo para sistemas de fachadas que se componen de dos capas, generalmente de vidrio, donde el aire fluye a través de la cavidad intermedia. Este espacio –que puede variar de entre 20 cm hasta algunos metros– actúa como aislamiento frente a temperaturas extremas, vientos y ruidos, mejorando la eficiencia térmica del edificio en climas fríos y cálidos. Quizás uno de los ejemplos más famosos de fachadas de este tipo es el edificio ’30 St Mary Axe’ de Foster+Partners, más conocido como “The Gherkin”.

El flujo de aire a través de la cavidad puede ocurrir naturalmente, o ser impulsado mecánicamente; además, entre estas dos pieles se pueden incluir dispositivos de protección solar.

¿Cómo funcionan las fachadas de doble piel?,Cortesia de Renzo Piano Building Workshop

Concepto

El concepto  se está incorporando cada vez más en el diseño arquitectónico. Permite la construcción de fachadas transparentes con interiores de alto confort térmico y acústico. También reduce los costos de aire acondicionado y eliminando el uso de tecnologías avanzadas en los vidrios.

¿Cómo funcionan las fachadas de doble piel?,Cortesia de Renzo Piano Building Workshop

 

Su funcionamiento se adapta a los meses más fríos y cálidos a través de diferentes estrategias. A través de pequeñas modificaciones, como abrir o cerrar las aletas de entrada o salida –o al activar la circulación del aire–, el comportamiento de la fachada puede cambiar completamente.

En climas fríos, la idea es que este “colchón”de aire funcione como una barrera para la pérdida de calor. El aire calentado por el sol, contenido en la cavidad, puede calentar los ambientes, reduciendo la demanda por sistemas de calefacción.

¿Cómo funcionan las fachadas de doble piel?,Dias frios. Image Cortesia de ArchDaily

En climas cálidos, la cavidad puede ventilarse hacia el exterior, mitigando la ganancia solar y disminuyendo la carga por enfriamiento. El exceso de calor se drena a través de un proceso conocido como efecto chimenea, en el que las diferencias en la densidad del aire crean un movimiento de circulación que finaliza en la salida de aire caliente.

¿Cómo funcionan las fachadas de doble piel?,Dias quentes. Image Cortesia de ArchDaily¿Cómo funcionan las fachadas de doble piel?,Dias quentes. Image Cortesia de ArchDaily

Las fachadas de doble piel dependen de las condiciones externas (radiación solar, temperatura externa, etc.). Por lo tanto, un diseño cuidadoso es esencial para cada caso. Para eso en necesario incluir el conocimiento detallado de la orientación solar, el contexto, las condiciones locales de radiación y de temperatura, la ocupación del edificio, entre muchos otros aspectos. Destacamos, a continuación, algunas de sus ventajas y desventajas:

¿Cómo funcionan las fachadas de doble piel?,© Martin Van der Wal

Ventajas

  • Reducen la demanda de refrigeración y calefacción;
  • Permiten vistas libres y el acceso a la luz natural;
  • Mejoran el aislamiento térmico y acústico;
  • Permiten la ventilación natural y la renovación del aire, haciendo que los ambientes sean más saludables para las personas.

¿Cómo funcionan las fachadas de doble piel?,© Martin Van der Wal

Desventajas

  • Costo de construcción inicial mucho mayor;
  • Consumo de espacio;
  • Demanda por mantenimiento;
  • Es posible que no funcionen correctamente si el contexto cambia significativamente (por ejemplo, por la sombra proveniente de nuevos edificios).
Compartir