Novedades

20 Abr 2020

Cómo diseñar una Isla de cocina: Espacio eficiente y multifuncional

 

Cómo diseñar una Isla de cocina: Espacio eficiente y multifuncional,© NoortjeKnulst

Las islas son una parte esencial en los diseños de cocinas más amplias, ya que permiten aumentar el área de trabajo y el espacio de almacenamiento, integrando la zona del comedor y ofreciendo un punto focal para el total del espacio. Al ser un elemento multifuncional, es posible diseñarlas de diferentes maneras, incorporando taburetes, lavaplatos, cajones o incluso lavavajillas y hornos. Para determinar qué elementos incluir y cómo organizarlos, se debe determinar el objetivo principal o el enfoque de la isla. ¿Servirá como barra desayunadora, un espacio para entretener a los invitados, extensión de la cocina, o como algo más?

Y con esta función en mente…

¿cómo debería mejorar el flujo de trabajo de la cocina en relación al resto del área disponible?

Estas consideraciones, combinadas con los requisitos básicos de accesibilidad, requieren que el diseño de la isla sea cuidadosamente pensado. A continuación, enumeramos algunos de los factores esenciales de su diseño.

Cómo diseñar una Isla de cocina: Espacio eficiente y multifuncional,© Jeremie Warshafsky

Cómo diseñar una Isla de cocina: Espacio eficiente y multifuncional,© Stephane Groleau

Cómo diseñar una Isla de cocina: Espacio eficiente y multifuncional,© Mike Schwartz Photography

Dimensiones

El tamaño de la isla de cocina es extremadamente importante por razones estéticas y funcionales. Una isla demasiado grande abrumará el área de la cocina y obstaculizará el movimiento, limitando potencialmente el flujo de trabajo. Una isla debe considerar 120 centímetros de espacio libre a su alrededor, dejando suficiente espacio para abrir y manejar los electrodomésticos y para que las personas caminen cómodamente.

Cómo diseñar una Isla de cocina: Espacio eficiente y multifuncional,© Haruo Mikami

Cómo diseñar una Isla de cocina: Espacio eficiente y multifuncional,© Relja Ivanic

En contraste, una isla demasiado pequeña puede indicar que la isla es innecesaria, entregando poco espacio de trabajo y almacenamiento, y pudiendo ser reemplazada por un carrito o una mesa auxiliar. Si la cocina es lo suficientemente pequeña como para que la isla tenga menos de 60 o 90 centímetros de ancho, es más eficiente dejar el espacio libre y abierto. Por lo tanto, una isla de cocina ideal debe tener al menos 90 centímetros de ancho y al menos 120 centímetros de largo para acomodar gabinetes dobles o una barra en voladizo. Una cocina lo suficientemente grande como para acomodar una isla debe tener al menos 4 metros de largo.

Cómo diseñar una Isla de cocina: Espacio eficiente y multifuncional,© Raphael Thibodeau

Finalmente, la altura de una isla es típicamente de 90 o 100 centímetros de alto, la primera es una altura cómoda para trabajar y la segunda permite la incorporación de una barra para asientos elevados. Las islas de 100 centímetros de alto habitualmente tienen dos niveles para acomodar los asientos y el espacio de trabajo. Las islas de dos niveles permiten diseños más creativas, pero las islas de una sola altura facilitan una mayor uniformidad.

Cómo diseñar una Isla de cocina: Espacio eficiente y multifuncional,© Adrien Williams

Cómo diseñar una Isla de cocina: Espacio eficiente y multifuncional,© Alexandre Disaro

Cómo diseñar una Isla de cocina: Espacio eficiente y multifuncional,© Sean Airhart

Accesorios

Dependiendo del tamaño de la cocina, las islas pueden tener un número variable de electrodomésticos. En los diseños más sencillos, es mejor  incluir solo cajones y gabinetes junto a una barra de desayuno o asientos. Para los que gustan de la cocina y quieren amplias estaciones, agregar electrodomésticos incluye un conjunto adicional de consideraciones importantes. Para funcionar efectivamente, un lavaplatos de isla podría estar acompañado por un lavavajillas de isla. Si se incorpora una encimera de cocina, es mejor eliminar la barra de desayuno, e instalar una campana extractora. Finalmente, agregar enchufes es muy beneficioso para los cocineros o para los invitados sentados en la barra de desayuno. Para evitar el hacinamiento en la isla, se deben elegir cuidadosamente los electrodomésticos a incluir, en lugar de seleccionarlos todos.

Cómo diseñar una Isla de cocina: Espacio eficiente y multifuncional,© FotoRadar Marcin Mularczyk

Cómo diseñar una Isla de cocina: Espacio eficiente y multifuncional,© David Barbour

Cómo diseñar una Isla de cocina: Espacio eficiente y multifuncional,© Ketsiree Wongwan

Cómo diseñar una Isla de cocina: Espacio eficiente y multifuncional,© Raphael Thibodeau

Flujos de trabajo

Estas consideraciones están estrechamente relacionadas con los flujos de trabajo de la cocina. El diseñador es responsable de considerar los flujos de movimiento y las áreas de pausa, y las relaciones entre dispositivos. Por ejemplo, nuevamente, se debe ubicar un lavaplatos cerca de un lavavajillas y cajones de almacenamiento. Del mismo modo, es esencial incluir un área de trabajo cerca del lavaplatos o la encimera de cocina, pero una barra de desayuno no debe ubicarse inmediatamente al lado del área de fuego o las personas sentadas quedarán expuestas a los humos y al calor de la cocción.

Sin embargo, un espacio bien diseñado o con los niveles adecuados, puede eludir este requisito. Además, la regla del «triángulo de trabajo» indica que cada espacio de trabajo, es decir, el lavaplatos, el refrigerador y la cocina u horno, debe estar a una distancia de entre 120 y 270 centímetros. Esta regla explica porqué no se debe sobrecargar la isla con electrodomésticos. Finalmente, aunque los diseñadores buscan incluir tantos asientos como sea posible, los asientos demasiado juntos impiden que coman cómodamente. Naturalmente, las preocupaciones ergonómicas son parte ineludible del diseño de espacios tan activos como la cocina.

Cómo diseñar una Isla de cocina: Espacio eficiente y multifuncional,© David St. George

Cómo diseñar una Isla de cocina: Espacio eficiente y multifuncional,© David Zarzoso

Cómo diseñar una Isla de cocina: Espacio eficiente y multifuncional,© Do Mal o Menos

Almacenamientos

Las consideraciones de almacenamiento se relacionan con las consideraciones de los electrodomésticos y el flujo de trabajo, ya que el diseñador debe lograr un delicado equilibrio entre incorporar espacios de trabajo adicionales y maximizar el almacenamiento en la isla de la cocina. Si existen amplios gabinetes y cajones en otra parte de la cocina, los diseñadores pueden priorizar agregar electrodomésticos o expandir el área de la barra de desayuno. Si el almacenamiento es una preocupación principal, entonces se puede sacrificar una de las otras funciones. Este problema también se refiere a cuestiones de profundidad y altura. Debido a que las islas generalmente involucran alguna combinación de gabinetes y cajones, los diseñadores deben acomodar las alturas y profundidades estándar de los gabinetes y cajones junto con los electrodomésticos y los requisitos básicos de tamaño.

Cómo diseñar una Isla de cocina: Espacio eficiente y multifuncional,© Adelina Iliev Photography

Cómo diseñar una Isla de cocina: Espacio eficiente y multifuncional,© Hey! Cheese

Cómo diseñar una Isla de cocina: Espacio eficiente y multifuncional,© Imagen Subliminal

Cómo diseñar una Isla de cocina: Espacio eficiente y multifuncional,© Vicente Ortega

Iluminación

La iluminación es una de las principales formas en que el diseño de una isla de cocina puede diferenciarse estéticamente. Una iluminación adecuada es esencial para que los usuarios puedan ver la comida que cocinan y comen.

Cómo diseñar una Isla de cocina: Espacio eficiente y multifuncional,© Kyle Yu Photo Studio

Estas consideraciones son solo algunos de los parámetros que hacen que el diseño de una isla se destaque.

 

Compartir