Novedades

22 Ene 2021

Color en Arquitectura: Estrategias y tendencias de diseño

Color en Arquitectura: Las mejores estrategias y tendencias de diseño, los mejores ejemplos en obras y materiales ,Imagen de fondo: "Color of Time", obra de la arquitecta y artista Emmanuelle Moureaux. Image © Daisuke Shima

¿Qué tan importante son los colores en la arquitectura?

Estrategias y tendencias de diseño, la elección del color de una fachada o un espacio puede tener efectos complejos sobre las personas: influye de forma directa en sus sensaciones y percepciones. Las posibilidades son infinitas, desde contrastes fuertes a incluso acromatismo.

La siguiente lista es nuestro índice de artículos, noticias y proyectos que abordan todo lo que necesitas saber sobre la importancia de los colores en los edificios, desde estrategias de diseño y las últimas tendencias, hasta su aplicación en obras y materiales.

Consideraciones y estrategias de diseño

«De la misma forma que los colores de una pintura o fotografía abstracta pueden producir un cierto estado de ánimo, los colores de un edificio o habitación pueden influir profundamente en cómo se sienten las personas que lo habitan. Por ejemplo, fisiológicamente, muchos estudios han demostrado que la luz azul ralentiza la producción de melatonina, manteniendo a las personas más alertas o despiertas incluso de noche».

Color en Arquitectura: Las mejores estrategias y tendencias de diseño, los mejores ejemplos en obras y materiales ,© Ari Marcopoulos. ImageMuseo Infantil para las Artes / WORKac

«Los seres humanos pasamos cada vez más tiempo en nuestras oficinas o viviendas, y los estudios demuestran que pasamos un 87% de nuestras vidas en recintos cerrados. Los ambientes agradables influyen positivamente en el estado de ánimo y el bienestar de sus ocupantes; así como los lugares mal iluminados e incómodos pueden hacer que la vida sea más abrumadora y difícil. Es por eso que el detalle en el diseño de interiores es tan importante»

Color en Arquitectura: Las mejores estrategias y tendencias de diseño, los mejores ejemplos en obras y materiales ,© Katherine Lu. ImageCasa Vida Dupla / Breathe Architecture

«Mucho más allá de las preferencias estéticas, el uso de ciertos colores puede traer diferentes significados que cubren otros campos como la psicología o la simbología. Por lo tanto, se sabe que un color depende no solo de la luz y el medio ambiente, sino también de nuestra percepción de él. El alemán Johann Wolfgang Von Goethe, que profundizó en el estudio de la teoría del color, señala que la identificación de los tonos es subjetiva, pero los efectos son universales. Como ejemplo, los colores cálidos (rojo, amarillo y naranja) son más dinámicos y causan sensación de confort y estimulación en las personas, mientras que los colores fríos (verde, morado y azul) tienen un efecto más suave, calmante y estático».

Color en Arquitectura: Las mejores estrategias y tendencias de diseño, los mejores ejemplos en obras y materiales ,© Luis Diaz Diaz. ImageFotografía base

«Un ambiente monocromático es un espacio en el que la mayoría de sus elementos son de un solo color. Y aunque es muy común que los colores elegidos sean blancos y negros, debido a su neutralidad, es posible utilizar cualquier paleta de colores, aprovechando sus infinitos tonos, subtonos o matices. Explorando una serie de ejemplos construidos, esta publicación presenta tres estrategias en las que el color puede marcar una diferencia: destacar, unificar y zonificar».

Color en Arquitectura: Las mejores estrategias y tendencias de diseño, los mejores ejemplos en obras y materiales ,© Simone Bossi. ImageApartamento XVII / Studio Razavi architecture

«¿Tus paredes presentan rasguños, rayados de niños, o esa pintura descascarada que has querido tapar desde hace mucho tiempo? Los colores de un espacio interior pueden tener un profundo impacto en el estado de ánimo de sus habitantes. Este es el mejor momento para volver a pintar, consultando guías de colores, considerando su combinación y teniendo en cuenta la iluminación de cada habitación antes de embarcarse en el esfuerzo».

Color en Arquitectura: Las mejores estrategias y tendencias de diseño, los mejores ejemplos en obras y materiales ,© Imagen Subliminal. ImageApartamento para un Soltero en Madrid / gon architects + Ana Torres.

Tendencias

«Al seleccionar dos colores por segunda vez en 22 años, Pantone describió al amarillo (Illuminating) y al gris (Ultimate Grey) como independientes pero complementarios, representando el tema de la unidad y el apoyo mutuo».

Color en Arquitectura: Las mejores estrategias y tendencias de diseño, los mejores ejemplos en obras y materiales ,Cortesía de Atelier Vens Vanbelle. ImageStephanie & Kevin / Atelier Vens Vanbelle

«Un tono que “inspira calma, confianza y conexión” en un proceso de transición hacia una nueva era. El color PANTONE 19-4052 Classic Blue que fue descrito como atemporal y duradero, sugiere el cielo al atardecer y ayuda a centrar los pensamientos”.

Color en Arquitectura: Las mejores estrategias y tendencias de diseño, los mejores ejemplos en obras y materiales ,© Junia Mortimer. ImageMuseo de la Cachaça / Jô Vasconcelos

«Coral Living: Con un matiz vibrante, pero al mismo tiempo suave. El color prometió ser la tendencia del año, nos acoge con su aura cálida y nutritiva, reconfortando en un ambiente en constante transformación».

Color en Arquitectura: Las mejores estrategias y tendencias de diseño, los mejores ejemplos en obras y materiales ,© Fernando Guerra. ImageCasa Vermelha / extrastudio

Materiales

«El color y la forma del ladrillo pueden influir en gran medida en la atmósfera que emana; ya que el ladrillo blanco puede generar diseños más minimalistas y el ladrillo rojizo tiende a sentirse más rústico y terroso. En este artículo, exploramos algunos de los colores más populares del ladrillo, además de maneras de colorearlo artificialmente y proyectos recientes que incorporan efectivamente los ladrillos en fachadas o interiores».

«La mezcla tradicional del hormigón, compuesta por cemento, grava, arena y agua, puede presentar variaciones en sus elementos compositivos, pero siempre varía entre el gris claro y el oscuro. Sin embargo, un recurso cada vez más utilizado es el de agregar pigmentos a la mezcla para alcanzar colores variados en la apariencia final de la obra. Los colores amarillo, rojo y sus derivaciones (marrones) se obtienen con la adición del óxido de hierro, mientras que el óxido de cromo y de cobalto crean el efecto de color verde y azul, respectivamente. Para el concreto negro, generalmente se incluyen óxido de hierro negro y óxido de carbono, combinados con cemento puzolánico».

«Específicamente para el concreto negro, generalmente se incluye el óxido de hierro (Fe3O4), el cual se encuentra en la naturaleza como ‘mineral magnetita‘. Cuando se agregan a la mezcla del concreto, las partículas de óxido de hierro abarcan y recubren las partículas de cemento, ya que son 10 veces más pequeñas. Es por eso que la cantidad de pigmento se dosifica en función de la cantidad de cemento, no de la arena, la grava o el agua».

«El policarbonato se ha convertido en una opción interesante en reemplazo del vidrio en las fachadas; ya que presenta distintos niveles de translucidez y entrega una óptima transmisión y difusión de la luz. Además, es un material ligero, flexible, reciclable, duradero, resistente a impactos y con protección UV, resistiendo temperaturas de entre los -40°C y los 115°C. Pero más allá de sus propiedades funcionales, este termoplástico entrega oportunidades estéticas, permitiendo crear fachadas dinámicas y expresivas».

«En Yucatán, los arquitectos están reviviendo una antigua técnica maya de estuco en edificios contemporáneos; fusionando la arquitectura moderna con la historia y la cultura regionales. La técnica se llama ‘Chukum’, un término derivado del nombre coloquial del árbol Havardia albicans, nativo de México. Hecho con corteza de árbol chukum, el material tiene varias cualidades definitorias que lo separan del estuco tradicional, incluidas propiedades impermeables y un color terroso natural. La coloración natural del material también elimina la necesidad de tintes artificiales, mientras que su resistencia al agua elimina la necesidad de revestimientos sintéticos».

«¿Es posible reciclarlo y aplicarlo nuevamente en otros procesos constructivos? Es sabido que el EPS puede convertirse en materia prima para la fabricación de nuevos productos plásticos, al triturarse y compactarse. Sin embargo, su reciclaje puede volver a tener un impacto en la construcción de proyectos arquitectónicos y urbanos, al convertirse en pinturas y recubrimientos».

 

 

Compartir